Curiosidades sobre las hormigas
Seguro que muchas de estas curiosidades te resultan desconocidas. A continuación, te las presentamos:
- Constructores de puentes: Tienen la capacidad de unirse para construir puentes, cruzar ríos o elevarse a cierta altura para alcanzar su alimento.
- Super cerebro: Son el animal con la proporción más grande de cerebro en comparación con el tamaño de su cuerpo.
- Cultivadoras de semillas: Muchas especies de hormigas pueden cultivar semillas e incluso hongos. Algunas, como las Cyphomyrmex, almacenan hongos en su hormiguero, los conservan y los dejan fermentar para convertirlos en levadura, que luego sirve como alimento para la colonia. En ciertas regiones de África, los seres humanos recolectan semillas almacenadas por estas hormigas, que son útiles en la medicina tradicional y la preparación de infusiones.
- Fabricantes de miel: No todas las hormigas son igualmente trabajadoras. Las hormigas mieleras, por ejemplo, se mantienen en la colonia y se alimentan de lo que recolectan las obreras. No construyen, transportan ni realizan ninguna otra tarea aparte de comer. Almacenan los nutrientes en sus estómagos y producen miel para alimentar a la colonia.
- Grandes comunicadoras: Utilizan sus cinco sentidos para comunicarse entre sí. Además de las antenas, se comunican mediante el olor y el sonido. Incluso emiten un aroma especial que ayuda a otras hormigas a encontrar alimento descubierto por una de ellas.
- Excelentes tejedoras: Al igual que las arañas, algunas especies de hormigas producen una seda especial con la que construyen sus nidos en lugares elevados, como las copas de los árboles.
- Malvadas esclavizadoras: Al igual que los humanos, algunas especies de hormigas practican la esclavización. No todas las especies lo hacen, pero ejemplos como la Myrmoxenus ravouxi invaden colonias de otras hormigas y toman algunas de ellas para trabajar en su propia colonia. Este comportamiento demuestra que la esclavización no es exclusiva de los seres humanos.